¿Qué es la plusvalía?

Sabes qué es la plusvalía, si has realizado negociaciones inmobiliarias seguramente conoces que es un impuesto que se paga en el Ayuntamiento cuando se realiza la venta o la donación de un inmueble.

Cuando se paga plusvalía por una venta, el vendedor paga la cuantía que se estipula en la municipalidad. Mientras que cuando una persona recibe un inmueble en calidad de donación, se encarga de pagar el monto calculado como su plusvalía.

Es un impuesto que ha generado polémica y mucha información en noticieros, ya que la realidad económica ha disminuido las ganancias que se obtienen por la venta de viviendas y muchas veces quienes reciben en donación un inmueble, reciben un problema con gastos e impuestos muy altos. Antes, vender una propiedad era una solución para recuperarse económicamente, hoy puede ser motivo de pérdidas, se pueden vender por debajo del precio de compra.

Además, debe pagarse el monto del impuesto calculado por el Ayuntamiento, el cual varía en cada Comunidad. Es un tributo que se paga por el derecho a la propiedad que se calcula de multiplicar el precio del terreno, por los años desde que se ha producido la transición del inmueble, con un porcentaje variable.

Lo común es que la plusvalía tiene un plazo de 30 días para pagarse, excepto que exista una división judicial de la herencia de la propiedad y se deba hacer una comunicación para paralizar el pago. Del mismo modo, hay excepciones del pago del impuesto mencionado, cuando la transmisión del inmueble se realice directamente entre cónyuges.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Scroll al inicio